28 de agosto de 2011

¿Qué significa "conocimiento"?

Previo a realizar algunas reflexiones sobre el tema del “conocimiento”, quiero resaltar que la observación y abordaje de los estudios y análisis de los temas jurídicos y las teorías que de ellos generan, pretenderé seguir la metodología observada desde una corriente epistémica utilizando análisis con herramientas semánticas y una fase constructivista del fenómeno jurídico. Siguiendo esta metodología, el término “conocimiento” manifiesta una polisemia, al presentar diversas acepciones; la Real Academia Española señala que “conocimiento” aduce las siguientes acepciones: 1) la acción y efecto de conocer; 2) noción, saber o noticia de algo; 3) estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea; 4) saber o sabiduría.

De la primera acepción que se presentó del término “conocimiento” se resalta que encuentro que existe una ambigüedad, ya que el término “conocimiento” denota una relación de procedimiento – producto, me explico mejor, ésta ambigüedad consiste en que el procedimiento denotado por el término que nos ocupa y el producto resultado del mencionado procedimiento, son denotados por el mismo término, en este caso, “conocimiento”.  “Conocimiento” designa un procedimiento interno, cognitivo, a través del cual la relación entre sujeto cognoscente y objeto de conocimiento generan una representación mental en el individuo, cuyo resultado, como producto del proceso cognitivo, genera precisamente una representación interna denotada como “conocimiento”.

El Dr. Pedro Chávez refiere que el conocimiento es un fenómeno, entendiendo por “fenómeno” todo dato o hecho que ocurre en un momento dado y que puede ser sometido a observación. Esta aseveración me hace recordar la visión de Emmanuel Kant sobre lo que dicho filósofo alemán entendía como “fenómeno”: Kant señalaba que la realidad es incognoscible, distinguiendo entre lo que es la cosa en sí y sus manifestaciones, ubicando los conceptos de “nóumeno” y “fenómeno”, respectivamente. La cosa es incognoscible, el conocimiento permanece limitado al mundo fenoménico y el conocimiento surge en nuestra conciencia y percepción según el material que vamos ordenando.

Tomando tales elementos, señalo que el procedimiento cognitivo que designa el término “conocimiento” arroja distintos resultados, distintos “conocimientos” (más adelante platicaremos sobre los tipos de conocimientos) acorde a las circunstancias que rodeen al sujeto cognoscente, condiciones de experiencias, de observación, de percepción del “fenómeno”, las cuales son interpretadas, transformadas y utilizadas de conformidad con los “pensamientos” de cada individuo. Por lo que estimo conducente señalar que no existe un conocimiento universal sino que son mis percepciones, mis teorías, mi ideología, en su conjunto, los elementos que condicionan la forma en que percibo mi realidad.

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