16 de octubre de 2011

Diseño y Desarrollo de la Investigación en la Maestría de Derecho


A todo Licenciado en Derecho que presente solicitud y papeles para ingresar a la Maestría en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su División de Estudios de Posgrado, se le pide, como requisito indispensable, la presentación de un Protocolo de Tesis de Investigación cuya finalidad será sea el desarrollo de una investigación a lo largo de los cuatro semestres que dura la Maestría.  No obstante, en los últimos días hemos cuestionado la forma en que se estructura dicha investigación jurídica, y sobre todo, si existe una planeación adecuada para desarrollar la misma.

Para ello, es fundamental entender que la investigación, en cualquier disciplina, va de la mano de la metodología elegida; el Derecho no es la excepción. Pero, ¿es adecuada la metodología que se proyecta en esta Maestría señalada para la consecución de los objetivos que plantea este programa de Maestría? Veamos los objetivos de la Maestría en Derecho, mismos que pueden ser consultados en la página web http://derecho.posgrado.unam.mx/ppd-09/nuestroposgrado/obje.php, que enseguida se transcriben:

a)  Formar Maestros en Derecho con alta capacidad para el ejercicio académico y profesional, iniciándolos en el trabajo de investigación.

b)  Capacitar e iniciar al alumno en la investigación interdisciplinaria en torno a las diversas ramas del Derecho.

c)  Formar profesionales con amplio conocimiento y capacidad de reflexión para el ejercicio profesional y docente.

d)  Promover la difusión de las corrientes dogmáticas, filosóficas, políticas y socio-jurídicas vinculadas al Derecho en el país, así como la discusión de estas temáticas entre investigadores y profesores de diversas especialidades, nacionales y extranjeros.

¿Qué podemos entender de la lectura del primer objetivo que maneja la Maestría de Derecho de la UNAM? Si observamos correctamente, apunta que se formaran a Maestros en Derecho, para “iniciarlos” en el trabajo de investigación. Lo anterior supone, que en el desarrollo de la Licenciatura en Derecho es carente de formación investigadora en los estudiantes. Luego entonces, ¿por qué se solicita la elaboración de un protocolo de investigación a Licenciado en Derecho, cuando los mismos objetivos de la Maestría, presuponen que el estudiante de Maestría irá iniciando sus habilidades como investigador, sin que previamente los haya adquirido? El resultado es evidente: un retraso en el desarrollo de una investigación de naturaleza jurídica, máxime si las herramientas que ayudan al investigador en formación se van adquiriendo en el desarrollo del curso, empero que el sistema programado exige avances en la investigación.  Considero que deberemos replantear la forma en que admite y se prepara a los estudiante de Maestría en Derecho, quizá un curso previo o de iniciación a la investigación, sembrará la semilla de las habilidades investigadoras del estudiante, las cuales únicamente se desarrollaran y se incrementarán durante la Maestría.


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