2 de octubre de 2011

Las Operaciones Mentales Fundamentales en la Investigación Jurídica


Las operaciones mentales fundamentales son el concepto, la proposición y el razonamiento. Algunos autores estiman estas operaciones como las especies de pensamiento básicas. El concepto es un pensamiento que delimita las notas básicas de un objeto para estimarse como tal; la proposición es una afirmación de verdad o falsedad; en tanto que el razonamiento, en palabras de Pedro Chávez, es una cadena de dos o más proposiciones relacionadas de tal manera que una de ellas, de ordinario la última, se deriva de las demás, lo que en lógica se puede conocer como un silogismo.

Estas especies de pensamiento resultan muy útiles dentro de la investigación jurídica, pero primeramente habrá que distinguirlas con sus formas de expresión, bajo un esquema semántico, equiparando siendo que el concepto se expresa mediante un término, la proposición se expresa mediante un enunciado y el razonamiento se expresa mediante un argumento. En otras palabras, los signos lingüísticos revisten la forma de expresión de las operaciones mentales.

Pero ahora bien, las operaciones mentales básicas nos permitirán, junto con el auxilio de la lógica formal, la estructura adecuada y coherente de la investigación científica, pero, ¿de qué forma? Un elemento de la lógica formal es el silogismo que podemos identificarlo como un razonamiento compuesto por dos premisas que nos brindan los elementos suficientes para arribar a una conclusión, cuya estructura, es entonces, una premisa mayor, una premisa menor y la conclusión.

Así pues, dentro de la investigación científica jurídica, podemos atribuir la calidad de premisa mayor a la operación mental de “El Concepto”, en función que, es la delimitación de las notas esenciales de un objeto de estudio, esto es, el marco conceptual, la definición y delimitación de la investigación para no andar divagando ni hablando sobre aristas que no versan sobre el tema investigado.  Siguiendo este orden de ideas, la premisa menor, yo la ubicaría sobre la forma del pensamiento de “La Proposición”, ya que es una afirmación de verdad o falsedad, misma que podría ubicar dentro del planteamiento del problema inicial y la o las hipótesis de la investigación científica. Finalmente y en consecuencia de la estructura de un silogismo, la conclusión es el resultado de un procedimiento mental, ubicándose en, precisamente, la forma de pensamiento de “El Razonamiento”, discerniendo e infiriendo sobre las proposiciones y conceptos anteriormente planteados, es decir, el sometimiento de comprobación y verificación de la o las hipótesis planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario